"UN RECREO A CUADROS"
"En aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardé unos
años; pintar como los niños me llevó toda la vida."(Pablo
Ruiz Picasso)
El alumnado participa en el taller de forma voluntaria y, llegado el miércoles durante el recreo, disfruta del mismo. Normalmente los primeros que hagan fila para subir a la Biblioteca son los que participan, pero en caso de que hubiese mucha demanda, se anotará al alumnado que no ha podido asistir para la próxima ronda.
La actividad " Un recreo a cuadros" se pone en marcha desde la Biblioteca Escolar del Colegio de Los Montecillos durante los recreos de los miércoles como recurso para el alumnado en aras de potenciar sus dotes artísticas y aprender un poco más sobre las técnicas para pintar, los colores, los detalles, las luces, las sombras,... así como potenciar la creatividad, expresar oralmente en qué consiste su producción pictórica y también disfrutar de la Biblioteca como ambiente artístico y agradable, sensibilizarse con el arte, aceptar las producciones ajenas, potenciar la escucha activa, etc. Esta actividad-taller ha ido diseñada y organizada por María José López Castro, Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca del Centro.
Nuestra Biblioteca está habilitada con unos 10 caballetes de cartón sobre los que pegamos un papel A4 para pintar con témperas. De este modo, aprovechando los caballetes por delante y por detrás podríamos invitar a veinte alumnos por taller.
También hemos fabricado paletas con pequeñas tablas de cocina y tapones, las mostramos en la siguientes imágenes.
Nuestra Biblioteca está habilitada con unos 10 caballetes de cartón sobre los que pegamos un papel A4 para pintar con témperas. De este modo, aprovechando los caballetes por delante y por detrás podríamos invitar a veinte alumnos por taller.
También hemos fabricado paletas con pequeñas tablas de cocina y tapones, las mostramos en la siguientes imágenes.
El alumnado participa en el taller de forma voluntaria y, llegado el miércoles durante el recreo, disfruta del mismo. Normalmente los primeros que hagan fila para subir a la Biblioteca son los que participan, pero en caso de que hubiese mucha demanda, se anotará al alumnado que no ha podido asistir para la próxima ronda.
El taller está planteado por edades, de manera que serían dos grupos con
dos sesiones cada grupo:
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Durante el primer y segundo miércoles del mes
acudirían los niños del grupo A ( 1º, 2º, y 3º).
-
Durante el tercer y cuarto miércoles del mes
acudirían los niños del grupo B ( 4º, 5º y 6º).
El Primer Trimestre ha ido
bastante bien, los alumnos se lo han pasado genial, además de que el taller les
ha ayudado a:
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Expresar
-
Pintar para relajarse
-
Disfrutar de la Biblioteca como un ambiente
artístico y agradable
-
Aprender técnicas para mezclar colores y obtener
nuevos
-
Sensibilizarse
-
Imitar el modelo (“maestra”)
-
Estimular la imaginación y la creación
-
Alimentar el sentimiento y familiaridad de las
obras plásticas
-
Aceptar las producciones ajenas
-
Traducir plásticamente el mundo emocional
-
Enriquecer el conocimiento de sí mismo
-
Practicar la coordinación visomotriz del gesto y
el trazo
-
Desarrollar hábitos de limpieza, cuidado y orden
del material empleado.
- Explicar oralmente el cuadro así como los sentimientos y emociones que nos despierta.
Veamos a continuación algunas imágenes del
desarrollo del taller del grupo A:
En este día pintábamos una mujer africana. Los alumnos y alumnas consiguen un marrón oscuro para la piel.
Veamos a continuación
algunas imágenes del desarrollo del taller del grupo B:
Pintaban un paisaje marino, consiguiendo un azul celeste para el cielo y empleando diferentes tonalidades de azul para el mar y dando al sol toques amarillos y anaranjados.
Pintaban un paisaje marino, consiguiendo un azul celeste para el cielo y empleando diferentes tonalidades de azul para el mar y dando al sol toques amarillos y anaranjados.
Al final de cada mes, la maestra coordinadora de la
Biblioteca y del taller elegirá un
cuadro por grupo, el cuadro del grupo A
y del grupo B cuyos resultados finales hayan sido mejores, ambos
permanecerán en la Biblioteca con vistas de hacer un Museo-Exposición al final
de curso. Repartirá los restantes cuadros realizados al alumnado participante
para que se los puedan llevar a casa.
Algunos de los
cuadros que conserva la Biblioteca para nuestro futuro Museo-Exposición son los
siguientes:
Para finalizar,
añadimos algunas razones por las que el arte es muy positivo en la vida de cada
niño y niña:
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